Garbanzos con bacalao

Estos garbanzos son los que mi madre Romualda nos prepara para toda la cuadrilla en Aldeaquemada todos los años en semana Santa.

Son sabrosos, jugosos, hechos con el esmero y cariño. Los pone a remojo la víspera, con agua templada y un poquito de bicarbonato.

Al día siguiente, los pone en una cazuela con agua, una cabeza entera de ajos, y cuando empiezan a hervir les pone un sofrito de 3 ajos, 1 pimiento verde, 1 cebolla, pimento rojo y sal.

Cuando todo está sofrito le añade el pimento. Esto se lo añade a los garbanzos, y los va cociendo a fuego lento en la cazuela (también se pueden hacer en la olla express). Cuando los garbanzos están cocidos se añade la acelga, previamente cocida y picadita (mejor cambiar el agua dos veces para que suelten el verdor). Con esto llegamos a la primera parte del ritual.

Ahora toca hacer los 'panecicos' para acompañar. En un plato hondo se baten 2 huevos, le incorpora miga de pan, perejil picado y un ajo picado. Se bate todo bien hasta obtener una masa. Se coge con una cuchara este preparado y en una sartén con bastante aceite se echan haciendo barquitos. Estos panecillos se ponen encima de los garbanzos junto con el bacalao desalado. Y ya tenemos nuestro plato listo.

¡¡A comer y a disfrutar!!

Share
Copyright